jueves, 26 de junio de 2014

Nuevas formas de aprendizaje para profesionales la educación: el aprendizaje móvil - sociales -aprendizaje - aprendizaje basado en juegos
Claudia de Witt

Como menciona la autora, existen nuevas formas en la cual se debe de visualizar que la escuela tradicional cuenta con nuevas maneras de impartir educación,  es parte de esta sociedad dinámica y como tal debe de  maximizar el uso de las nuevas herramientas de la tecnología de la información y de la comunicación, incluso estas herramientas tecnológicas como el internet simplifican de una manera exitosa las tareas de investigación, ya que se tiene una gran diversidad de libros electrónicos o materiales de consulta sin moverse de algún lugar, en el centro educativo en el cual estoy adscrito, se carecen de materiales bibliográficos  acordes con la RIEMS, por lo cual como docentes recurrimos  a archivos en formato de Word o PDF, memorias USB o DVD´s, con la finalidad de que los alumnos cuenten  con el material necesario para poder desarrollar sus habilidades y la adquisición del conocimiento. Además del uso de tutoriales permite que el estudiante aprenda a su propio ritmo, ya que existe temor a las burlas por parte de los compañeros y no externan sus dudas durante clases, por lo cual el material multimedia puede ser un auxiliar importante en el desarrollo de la asignatura, sin embargo también se debe de considerar que además del uso de las TIC, no cree un circulo en el cual se dependa de ella de una manera total, por el simple hecho de tomar a lo tecnológico como lo más nuevo o adecuado para la planificación de una asignatura, ya que cuando se carece de energía eléctrica o del dispositivo electrónico, se usa como excusa al aducir que no se puede desarrollar la clase;  como experiencia considero que los jóvenes se encuentran en una posición favorable ya que manejan de una manera muy hábil las nuevas herramientas tecnológicas,  por lo que como docentes no podemos quedarnos atrás en el manejo  de estas tecnologías con el fin de no verse rebasado por los estudiantes; además de que el aprendizaje con la aplicación de estas herramientas puede ser de una manera más interesante y de forma interactiva,  buscando relacionar el interés del joven al hacer las cosas de una forma divertida mediante el aprendizaje significativo, en el educando,  al proporcionar una visión más amplia de la relación que existe entre la teoría y la práctica, mediante la utilización de ejemplos reales en entornos virtuales y materiales multimedia,  obteniendo así, experiencia de primera mano: esto contribuye a que el discente se comprometa de una manera más responsable a profundizar en el uso de las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y habilidades mejorando así el rendimiento escolar, contribuyendo a su formación de manera integral, y como mencione anteriormente se debe una de preparar a manera de mejorar el desempeño frente a grupo con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar. Aun con la aplicación de estas herramientas, con la planeación didáctica o con lo último en tecnología, es el interés del estudiante quien determinara si es correcta su aplicación, ya que hoy, la educación virtual es una nueva forma de aprender, y hay personas que aprovechan estas tecnologías para poder acceder una mejor formación académica.

1 comentario:

  1. El uso de las tecnologías digitales está cambiando el modo de adquirir aprendizaje y es la tarea de (medios) didáctica para aprovechar las ventajas de la nueva tecnología para el uso educativo de aprendizaje.

    El aprendizaje móvil, social y el basado en juegos no son completamente nuevas formas de aprendizaje como tal.
    El aprendizaje social como principio educativo tiene una larga tradición de desarrollo de la personalidad, en particular en las escuelas. Está estrechamente relacionado con el principio de la comunidad que tiene como objetivo desarrollar habilidades de interacción y comunicación, así como de cooperación técnica y de gestión de conflictos y habilidades son cada vez más generalizados tanto en contextos formales y no formales.

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