LOS PROCESOS FORMATIVOS EN EL AULA: ESTRATEGIASDE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la presente lectura,
debe de considerar uno como docente los
principios de la didáctica como son:
El principio de comunicación, en donde debe de existir una
interacción entre los actores de este proceso. Profesor-estudiante,
estableciendo un canal abierto en ambos sentidos; el principio de actividad en
donde se debe de ponderar una serie de actividades que estimulen a los
discentes a aprender por iniciativa propia o de una manera en el cual el
educando satisfaga sus propias necesidades, mediante la aplicación de los
conocimientos adquiridos, el principio de individualización, en donde se
considera al alumno como un ser único, principio de socialización, donde la
escuela actúa como un medio de pertenencia a ella, el principio de globalización,
al ver a la educación como un todo y no como algo fragmentado; el principio de creatividad,el
principio de intuición yel principio de apertura.
Al reconocer estos principios, podemos partir de que como
formadores de estudiantes los maestros construimos nuestra
identidad, de manera compartida con los alumnos, compañeros docentes y el
personal administrativo; se tienen interacciones, roles, espacios, tiempos,
sentimientos y valores en los cuales se debe de mejorar la calidad educativa
mediante el análisis integral de nuestro
desempeño y función como docente; al utilizar las herramientas, estrategias y
actividades necesarias en el proceso de
enseñanza y ser un acompañante del
estudiante en la adquisición del conocimiento en su proceso de
aprendizaje.
El
docente debe de dominar y desarrollar las habilidades básicas necesarias para
poder guiar al discente en su formación, los cuales son: dominio de los
contenidos, conocimientos de los enfoques y el diseño de estrategias; los
cuales permitirán tener un manejo
adecuado en el desarrollo de las actividades encaminadas a fortalecer los
saberes adquiridos por los jóvenes. Por lo que el docente debe de flexibilizar
las técnicas, operaciones o estrategias que lleven al conocimiento.El docente debereconocer
que existen diferentes tipos de inteligencia y que el ser o la persona está
compuesta de ellas, con una
manifestación marcada en tres o más inteligencias múltiples que le permiten al
individuo aprender de diferentes maneras, y es en esta parte en donde el
maestro debe aprender a reconocer cual
es la mejor forma de que sus alumnos aprendan, ya que el conocimiento se puede
inducir de diferentes maneras de acuerdo a la naturaleza de aprendizaje del
estudiante. Tomar en cuenta que dentro de la inteligencia racional,
trascendente, emocional, moral y socio-comunitaria se encuentra la implicación
personal y social del individuo, apreciarlo como un ser y no un objeto de
trabajo, para que puede visualizarse como un individuo para resolver los diferentes
problemas o planeamientos que se le puedan presentar.
Para tener una visión clara de las competencias alcanzadas por
los educandos durante el proceso de enseñanza el maestro debe de recabar las
evidencias que muestren el desempeño de cada uno de ellos; estas evidencias al
mismo tiempo permitirán que los estudiantes se auto evalúen y coevaluén con el
grupo, el docente debe de ir fortaleciendo su autoestima evitando en lo posible
las situaciones dañinas que pueden repercutir en su desarrollo académico de
manera consiente, se auto acepte, sea integro, determinado y responsable.
en relación a la lectura 1Laurence Viennot realizó la primera tesis en Francia en didáctica de la Física que trataba del razonamiento espontáneo de los estudiantes de enseñanzas medias y universidad sobre el concepto de fuerza.
ResponderBorrarEn esta tesis se mostraba, que hasta ahora utilizaban de forma separada el razonamiento físico y el razonamiento espontaneo y como el error adquiere un nuevo estatus el de indicador y analizador de los procesos intelectuales puestos en juego que no se tienen en cuenta cuando corregimos, se trata de profundizar en la lógica d el error y de sacarle partido para mejorar los aprendizajes.
en relacion a la lectura 2.PRINCIPIO DE CREATIVIDAD
ResponderBorrarLa creatividad engloba dos aspectos diferentes: Los nuevos productos y originalidad. La creatividad tiene 4 vertientes que son: producto, medio, proceso y persona y en toda actividad creadora convergen tres factores intelectual, emocional e inconsciente. Francis Galton es considerado como pionero de los estudios de creatividad.
LAS SITUACIONES ESTIMULANTES pueden ayudar a lograr objetivos cómodos y más fácilmente y no se necesitan grandes recursos son aspectos que conociendo el contexto y la situación con toda seguridad favorecerán el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Así es Pedro lo que debemos considerar son los 8 principios, para mejorar nuestra intervención en el momento de dar nuestras clases sobre todo aplicarlas y mejorar las que practicamos, implementándolas en nuestra vida diaria.
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