Criterios
para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
Lourdes Moran
La autora expresa la importancia del quehacer
educativo, ya que como menciona, es cierto que la educación no se debe de
centrar en un modelo determinado, porque existen diferentes propuestas que se
deben de definir en base a las características del individuo, al cual se
pretenda facilitar la adquisición de nuevos saberes, la capacidad que se debe
de tener como docente para poder enfocar el
nivel de complejidad, el cual tiene un determinado contexto, donde el
profesor desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje va depender del grado
de complejidad que se maneja con el educando, se debe de recurrir a diferentes
estrategias, metodologías o procedimientos que se adapten a la realidad de la
escuela, del maestro y el estudiante.
El grado de
aplicación de un modelo determinado, depende de la manera en como el profesor
orienta las diferentes practicas o procesos educativos en el aula, mediante el
trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la delegación de
responsabilidades, permite que en el educando se forme un criterio propio con
los resultados obtenidos en una determinada actividad, además de la sociabilización como parte esencial para la integración a una comunidad, como docente frente a grupo se reproduce
comúnmente el modelo educativo del maestro que despertaba nuestro interés o
gusto por la materia, mediante esta lectura entiendo que el proceso de
enseñanza-aprendizaje debe de considerar la parte cultural y social, en donde
los actores que intervienen pueden tener diferentes enfoques de una misma realidad,
realmente no se sabe cuál es el grado de apropiamiento del conocimiento
trasmitido hacia los alumnos, por lo que se deben de establecer diferentes
estrategias o modelos de enseñanza con el fin de adaptarnos mejor al contexto
del estudiante, mediante la planificación de las actividades a desarrollar se debe
de tener una intencionalidad específica, ya sea para que interactúen entre
pares, que permitan además el desarrollo
cognoscitivo; considero que la enseñanza puede tener diferentes modelos, lo
importante no es la aplicación de un modelo especifico, ya que creo que no es
medible un determinado modelo A o modelo B, lo significativo es que el
estudiante comprenda, analice y aplique el conocimiento adquirido en diferentes
situaciones.
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